text4baby
Exposición de diapositivas

# Incio Quiénes Somos Publicaciones Contáctenos www.NCHealthyStart.org

##
Google
este sitio web
 
Salud de la Mujer Consejos sobre la educación sexual El embarazo Después del embarazo El cuidado y desarrollo del bebé Seguro médico para niños Hogar médico Mortalidad y enfermedad infantil Enlaces útiles Vea y escuche Oportunidades para voluntarios

Salud de la Mujer
El Virus del Papiloma Humano

¿Sabía usted que el cáncer de cuello del útero es prevenible? El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, hay mucha confusión sobre el VPH y la vacuna de VPH. Es importante estar bien enterada de todos los hechos para poder tomar decisiones informadas. Para madres Latinas con hijas adolescentes, el saber más sobre VPH y la vacuna del VPH, le puede ayudar a tomar una decisión informada sobre vacunar a sus hijas adolescentes.

A continuación encontrará respuestas a preguntas frecuentes. Al final encontrará enlaces a sitios con información adicional.

¿Qué es el VPH?
¿Existen diferentes tipos del VPH?
¿Puedo tener el virus y no saberlo?
¿Cómo me puedo proteger del VPH?
¿Me puedo hacer una prueba para saber si tengo el VPH?
¿Debo pedirle a mi pareja que se haga la prueba del VPH?
¿Qué tratamiento existe si resulta que tengo el VPH?
¿Qué debo saber sobre la vacuna del VPH?
Me preocupa que mi hija piense que al vacunarla, le estoy dando permiso para tener relaciones sexuales.
¿Tengo que ponerme la vacuna del VPH para obtener mi residencia legal?
Recursos en español sobre el VPH

¿Qué es el VPH?

El VPH es un virus común que se transmite a través del contacto sexual. Igual que otros virus, el VPH no puede tratarse con antibióticos.

¿Existen diferentes tipos del VPH?

Existen más de 100 tipos del VPH y más de 40 de estos se trasmiten por contacto genital. Entre estos más de 40 tipos, hay tipos "de alto riesgo" que causan cáncer. Dos tipos (16 y 18) causan más de 70 por ciento de cánceres del cuello uterino. Las vacunas del VPH, Gardasil y la recién aprobada Cervarix (aprobada octubre de 2009), protegen contra estos dos tipos del VPH. Los tipos de "bajo riesgo" causan verrugas genitales y son muy comunes. La vacuna Gardasil también protege contra dos de los tipos de "bajo riesgo" más comúnes (6 y 11).

¿Puedo tener el virus y no saberlo?

Sí. Muchas infecciones del VPH no muestran síntomas y se aclaran por su propia cuenta por lo tanto muchas mujeres ni siquiera saben que han tenido el VPH. El VPH puede quedar latente (escondido) por muchos años y es imposible determinar cuándo y de quién una persona contrajo el virus. Mientras está latente, el virus no causa ningún problema y no es detectado por una prueba de Papanicolau. Las infecciones del VPH son muy comunes y según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 80% de mujeres han contraído el VPH en algún momento de sus vidas.

¿Cómo me puedo proteger del VPH?

El uso de condones es recomendado para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual. La transmisión del VPH se puede reducir por 70% cuando los condones se usan constantemente. Sin embargo, porque infecciones de VPH puede existir en áreas no protegidas por el condón, la transmisión del VPH aún es posible. Si todavía no ha iniciado una vida sexual, también se recomienda la vacuna del VPH la cual la puede proteger contra algunos tipos del VPH.

¿Me puedo hacer una prueba para saber si tengo el VPH?

La única prueba del VPH aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) es para la detección del cáncer de cuello uterino en mujeres que tiene 30 años y mayor. Ya que el VPH es tan común en mujeres menores de 30 años, y a menudo se aclarar por su propia cuenta, no se recomienda la prueba para mujeres menores de 30 años. Sin embargo, se recomienda que se haga la prueba del Papanicolau. Si tuviera un resultado anormal, esto sería una indicación de que posiblemente tiene el VPH. Hable con su médico si tiene preguntas específicas sobre su situación.

¿Debo pedirle a mi pareja que se haga la prueba del VPH?           

No existe una prueba del VPH para hombres. Por lo tanto, una mujer no puede pedirle a su pareja que se haga la prueba para asegurarse que él no tiene el VPH.

¿Qué tratamiento existe si resulta que tengo el VPH?

El VPH en si no puede ser tratado. Sin embargo, es importante hacerse las pruebas de detección del cáncer como el Papanicolau. En caso de tener resultados anormales, se recomienda seguir las indicaciones de su médico para pruebas adicionales y, si es necesario, el tratamiento de las células anormales. De esta manera puede ayudar prevenir el cáncer de cuello uterino.

¿Qué debo saber sobre la vacuna del VPH?

La vacuna del VPH es parte del horario de vacunas recomendado para adolescentes, pero no es requerida. Tres dosis de la vacuna son necesarias y se puede dar entre los 9 y 26 años. La edad recomendada es entre 11 a 12 años. El costo de vacuna es de $360 por las tres dosis si su seguro médico no lo paga o no tiene seguro médico. Para niñas entre 9 a 18 años que no tienen seguro es posible obtener la vacuna gratis o por bajo costo con ayuda del Programa de Vacunas para Niños. Se recomienda vacunarse antes de comenzar actividad sexual ya que la vacuna no funciona si una mujer ya ha sido expuesta al VPH.

Me preocupa que mi hija piense que al vacunarla, le estoy dando permiso para tener relaciones sexuales.

Para muchos padres es preocupante pensar en vacunar a sus hijas contra una infección de transmisión sexual. Lo que debe saber es que al vacunar a su hija contra el VPH usted la protege de una posible enfermedad, al igual que cuando la vacunó contra otras enfermedades cuando ella era bébé. Se recomienda que se empiece a dar la vacuna del VPH a las niñas empezando a los 11 o 12 años. De esta manera la protege antes de que empiecen la actividad sexual y la protege por el resto de su vida. También es importante que hable con su hija sobre el sexo y la sexualidad. Para consejos de cómo hablar con sus hijos sobre el sexo visite Es hora de hablar.

¿Tengo que ponerme la vacuna del VPH para obtener mi residencia legal?

Ahora no. Hasta diciembre del 2009 existía el requisito que una mujer inmigrante que solicitaba su residencia permanente legal en los Estados Unidos tenía que ponerse la vacuna del VPH. El CDC retiró este requisito y después del 14 de diciembre 2009 mujeres y niñas inmigrantes no tiene que obtener la vacuna VPH para completar su solicitud para residencia permanente.

Recursos en español sobre el VPH

Campaña Nacional de educación Pública sobre el Cáncer Cérvicouterino.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Preguntas y respuestas para los padres de preadolescentes acerca del virus del papiloma humano (HPV) y la vacuna contra el HPV

Otros enlaces

En Carolina del Norte

Opens in new window AIDS Care Services

Opens in new window Latino Commission on AIDS

Opens in new window The Gay and Lesbian Latino AIDS Education Initiative

A Nivel Nacional

Para más información en español sobre salud vaya a MedlinePlus

MedlinePlus Información de Salud para Usted

Regrese al comienzo de la página

 

Actualizada en octubre 2013

  printer
bookmark
 
Powered by the North Carolina Healthy Start Foundation
Powered by the North Carolina Healthy Start Foundation

 


© 1999-2013 N.C. Healthy Start Foundation | | Información sobre este sitio
Política de privacidad

Página Principal Quiénes Somos www.NCHealthyStart.org